Eric Chang da su versión de la historia


Desde que el escándalo del pasaporte de Won Hong Kim se rompió en septiembre de 2013, todos los medios querían entrevistar a Eric Chang, quien era el vicealcalde de la ciudad de Belice para ese momento.
 
Las actividades de Chang mientras estuvo en Taiwán en ese entonces, sus actividades lo convirtieron en sospechoso de haberle conseguido al fugitivo coreano Won Hong Kim un pasaporte fraudulento de Belice.
 
Pero Chang ignoró todos los llamados a declarar, e incluso el Senado tuvo dificultades para conseguir que él y Patrick Tillett comparecieran y testificaran. Eventualmente, tuvieron que obligar a ambos a aparecer, hasta que finalmente lo lograron.
 
Por lo tanto, por primera vez, Chang fue acorralado públicamente por su supuesto papel en la saga de Won Hong Kim. Se presentó con su abogado, y después de declarar acerca de las 8 visas perdidas, los senadores se concentraron en la visión del Auditor General acerca de su papel en el caso Kim.
 
El Auditor General, en su informe, cita un correo electrónico que Cherie Nisbet, embajadora de Belice en Taiwán, escribió a sus superiores el 16 de septiembre de 2013. Ahí les informaba sobre la detención de Won Hong Kim por los funcionarios taiwaneses, y explicó en detalle su Interacciones con Eric Chang. En ese momento, estaba ausente de Taiwán y estaba representando al Ayuntamiento de Belice en la Cumbre de APEC.
 
El correo electrónico del Embajador Nisbet dice “Recibí una llamada urgente de Eric Chang, Teniente Alcalde de Belice. Eric me llamó en estado de pánico preguntándome si podía emitir urgentemente una visa a dos ciudadanos de Corea del Sur que necesitaban ir a Belice al día siguiente. Le pregunté a Eric que cuál era la emergencia, ya que necesitaba saber cuál era la razón de la premura antes de que pudiera expedir una visa, así como necesitaba toda la documentación llenada y aprobada. Eric no podía darme la razón de la emergencia y me dijo que quizás tendría que haber tenido que llamar a un “ministro” en Belice para emitir visados a su llegada “.
 
Su carta continuaba explicando que al día siguiente, Chang la llamó para decirle que estaba en un centro de detención en Taiwán, visitando a un ciudadano surcoreano – que era el ciudadano Kim – y que la Inmigración taiwanesa podría llamarla para verificar que él era. de hecho, el alcalde mayor de Belice. Dijo que Chang nunca le dijo que la persona detenida fuese Won Hong Kim.
 
La embajadora Nisbet, en su correo electrónico, explicó que Chang la llamó para decir que estos dos ciudadanos surcoreanos, a quienes originalmente estaba tratando de obtener las visas, seguían interesados. El Embajador dijo que le preguntó a Chang si alguna vez llegó a visitar a este beliceño que estaba detenido, y él dijo que no lo hizo.
 
El informe del Auditor General cita otra parte del correo electrónico del Embajador Nisbet diciendo que recibió una llamada telefónica de la Inmigración taiwanesa. Estos funcionarios le llamaban para informarle que estaban conscientes de que Eric Chang estaba tratando de visitar a Won Hong Kim, y que no era recomendable que lo hiciera.
 
Cuando Chang finalmente se puso a disposición para interrogarlo hoy, el Senado le pidió que explicara lo que era tan urgente que necesitaba reunirse con Won Hong Kim en ese centro de detención.