Nueva especie de Tiburón es encontrada en aguas Beliceñas


Investigadores de la Universidad Internacional de Florida y del Departamento de Pesca del país han descubierto una nueva especie de tiburón perteneciente a la familia de los tiburones martillo en aguas de Belice, según han informado.  La especie aún no cuenta con nombre oficial.

Los científicos y biólogos marinos aseguran que la nueva especie es muy parecida a la “cornuda gigante”, otra especie de tiburón,  tanto que habría sido confundido, ya que es muy común verla en las aguas de las Bahamas y América central. Pero los informes genéticos han arrojado que se trata de otra especie diferente, Morfológicamente son muy parecidos, pero no son lo mismo.

El científico Demian Chapman fue el responsable de llevar las muestras para el análisis de la nueva especie que se obtuvieron durante una campaña oceanográfica para la Universidad Internacional de Florida.

La unión internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN), asegura que los riesgos de extinción de esta especie son menores. Además la WWF asegura que se deben proteger, con más razón, las zonas costeras de Belice que cuenta con la mayor conservación de arrecifes de todo el hemisferio Norte. El descubrimiento de nuevas especies es un indicador de la salud de estas aguas, la asociación aseguró: “De ahí la necesidad de una acción inmediata por parte del gobierno de Belice para proteger este punto neurálgico de la biodiversidad marina. Descubrir una nueva especie es la prueba definitiva de que el arrecife ofrece las condiciones perfectas para ser uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo”

Según la Unesco, en  la zona costera de Belice habitan 1.400 tipos de plantas y animales diferentes, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines a lo largo de todo el arrecife.