Narco afirmó que pago sobornos al expresidente Porfirio Lobo


Devis Leonel Rivera Madariaga, Un exjefe de la droga de Honduras perteneciente al cartel de Los Cachiros, que se entregó a la DEA en diciembre de 2015, testificó en un tribunal de Nueva York, afirmó que pagó grandes sobornos al ex presidente Porfirio Lobo y su hijo.

Rivera Madariaga quien por solicitud de los Estados Unidos testifico en el juicio del caso contra Fabio Lobo, hijo del expresidente,  acusado de conspirar para enviar cocaína a este país. El nrcotraficante afirmó el pago de importantes sobornos al expresidente Lobo y su hijo a cambio de protección y contratos.

Las declaraciones de Rivera Madariaga, acusado de graves cargos criminales, como el asesinato de 78 personas aun no han sido verificadas.

Sin embargo en declaraciones a AFP el expresidente Lobo afirmó que son “acusaciones absolutamente falsas” y dijo que nunca se reunió con narcotraficantes o recibió sobornos de ellos.

Rivera rindió declaraciones durante tres horas y media ante la jueza Lorna Schofield, donde dio  a conocer detalles de sus contactos con los Lobo, y políticos que aun se encuentran en ejercicio de sus funciones, de los tratos con la policía y militares que les permitían al cartel  recibir toneladas de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela, que atravesaban a Honduras, Guatemala y México para finalmente llegar a los Estados Unidos.

El fiscal Emil Bové, interrogó a Rivera quien afirmó que Los Cachilos pagaron a sobornos Lobo cuando era candidato a la presidencia por 450 mil dólares, en dos oportunidades, a cambio de protección y contratos si era elegido.

Rivera fue detenido en Haití en mayo de 2015 y extraditado a Estados Unidos, por su parte Fabio Lobo, hijo del ex presidente,  se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos en mayo de 2016. Lobo se enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel, y una máxima de cadena perpetua.