Aún queda un 3% de productos que tienen restricciones para pasar entre Guatemala y Honduras


 
El intercambio comercial de ambos países ronda los US$34.184 millones lo conforman unos 6 mil 500 productos. De ellos, según datos oficiales, el 97% circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera.
 
El viceministro de Integración y Comercio Exterior del Mineco, Enrique Lacs, informó que aún existe un 3% del 100% de productos que tienen restricciones para pasar libremente por las aduanas entre ambos países.
 
Esto se debe a algunos tratados de libre comercio que ambos países tienen compromiso y se debe esperar a que algunos aranceles lleguen a cero.
 
Lacs comentó que no se puede dar libre circulación a productos donde no se tiene el mismo arancel, por ejemplo, no se puede dejar de cobrar por ley un producto que viene de Canadá y que trata de pasar por Honduras a Guatemala.
 
Ambos países están trabajando por consolidar una unión aduanera entre sus territorios, con el propósito de dar libertad de tránsito a las mercancías independientemente del origen de las mismas. Sin embargo aún queda un 3% de productos que tienen restricciones para pasar.
 
El funcionario agregó que se armonizó con aquellos países con los que tenemos tratados como Taiwán, “se hicieron algunas consideraciones y eso ya se compaginó”.
 
“Por lo anterior,”  dijo Lacs “la lista transitoria de productos que no gozan de libre circulación es bastante larga, en tanto no lleguen al mismo arancel con los países, también hay una pequeña lista de productos que se excluyeron y para ello se estableció un criterio”
 
Los productos exceptuados incluyen mercancías con condición sanitaria diferenciada y por diferencias arancelarias en los tratados de libre comercio.