Conozca quien se enfrentó al Monstruo en Viña del Mar


A partir del lunes 20  hasta el sábado 25 de febrero se llevó a cago el festival de la canción de Viña del Mar, el festival de Música más importante de América Latina, realizado en Chile.  En su edición Nro Seis noches de conciertos invadieron el Anfiteatro de la quinta Vergara y más de 20 artistas se enfrentaron al monstruo, como se hace llamar el público chileno asistente al evento.

Los conciertos se iniciaron el lunes 20 de febrero con la presentación de Los fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, ambas agrupaciones se llevaron los máximos galardones de la noche inaugural.

El martes 21 de febrero el romanticismo se apoderó de la quinta Vergara con el regreso del dúo Sin Bandera con su gira “Una última vez”. Interpretaron sus temas más populares como: “entra en mi vida”, ”que lloro”, “sirena”, entre muchos más. Noel y Leonel luego de recibir la gaviota de Oro y Plata, se despidieron para siempre del festival de Festivales como dúo. Para cerrar esta noche, otro grupo musical que dio un excelente concierto fue la agrupación Camila, liderizado por Mario Domm, que además era el presidente del jurado para la competencia de la canción.

“Aléjate de mí”, “Mientes” y “Coleccionista de canciones” fueron algunas de las canciones más coreadas por el público, que llenó de romanticismo la Quinta Vergara, como era de esperarse la banda mexicana también recibió las preciadas gaviotas de oro y plata.

En la tercera noche de festival, Isabel Pantoja deleitó con su música al moustruo de la quinta Vergara, la cantante española dio por más de una hora y media un concierto con sus temas más conocidos y le rindió homenaje a su amigo, al fallecido y recordado compositor y cantante mexicano Juan Gabriel. Su show contó con la participación de más de 90 músicos en escena. Era la primera vez que la Pantoja se presentaba en un escenario para volver a cantar luego de estar 2 años presa en España. Recibió gaviota de oro y plata y como homenaje especial recibió gaviota de platino, el máximo galardón del festival.

La agrupación Mexicana Río Roma fue la encargada de cerrar esta noche del festival llevándose a casa dos gaviotas.

La cuarta Noche del festival, jueves 23 de febrero, le tocó el turno a Olivia Newton John, la cantante Australiana conquistó al público Chileno con un recorrido por su repertorio musical a lo largo de su carrera. La interprete agradeció la invitación y se solidarizó con el pueblo chileno al dar una donación para los afectados de los recientes incendios que ha sufrido el país en la zona centro sur del territorio.

Esta noche la cerró el norteamericano Peter Cetera, quien repasó todos los éxitos de Chicago y sus temas como solista, además invitó a catar junto a él la cantante local Andrea Tessa con quien interpretó el tema After All, que originalmente cantaba con Cher. El público no se hizo esperar y lo premió con gaviota de oro y plata.

Para el día Viernes el Regguetonero más esperado de la Jornada no se hizo esperar más, y se subió al escenario el tan esperado Colombiano Maluma, quien además era miembro del jurado del festival. Temás como: “Borró Cassette”, “Sin Contrato” y “El Perdedor” encendieron al moustruo de la quinta vergara. También cantó los temas que hizo a dueto con los cantantes Ricky Martin, Shakira y Thalía. A petición del Público el colombiano cantó su tema “cuatro babys” que ha sido tan polémico por la letra de la canción. Maluma expresó estar muy agradecido con Chile y anunció que el 100% de sus ganancias serían donadas a la causa de los afectados de los incendios. El público le otorgó los máximos galardones, gaviota de oro y Plata.

Para cerrar el festival de festivales, el día sábado, apertura la gala el también reggetonero colombiano J Balvin, quien con sus temas: “Safari”, “Ginza”, “Ay Vamos” y “Sorry” hizo cantar a todo el público del recinto, de inmediato encendió a toda su fanaticada y se llevó ambas gaviotas.

Los ganadores de la jornada del festival internacional de la canción, fueron el grupo chileno Trifussa en el género folklórico, el español Salvador Beltrán como mejor canción en la competencia internacional y la mexicana Jass Reyes como mejor intérprete por su canción “Cielo en Llamas”.

Además el jurado acordó entregar un premio a la inspiración equivalente al primer lugar a la cubana Danay Suárez, quien causó controversia al cambiar la letra de su canción inicial, la cubana aprovechó la oportunidad de llevar más allá el mensaje de su canción, que era un mensaje espiritual, más que ganar algún premio. Esta decisión le consto la descalificación de la competencia, pero aún así el jurado decidió darle este reconocimiento llevándose igual que el primer lugar gaviota de oro y 30 mil dólares.