Terreno común para el Superbond


Aunque hace una semana Belice no cumplió con el plazo para pagar el Superbond de 26 millones de dólares, el período de gracia de 30 días aún no ha terminado y las noticias más recientes infoman que hay señales de algunos avances en las negociaciones del mencionado Superbond. 

Por ejemplo, Charles Blitzer, quien funge como asesor especial del comité de acreedores, aparece citado en un reportaje financiero de la publicación “Debtwire” en los Estados Unidos, afirmando que el gobierno de Belice y un comité de tenedores de bonos se aproximan a una reestructuración tras haber “superado” algunas de las diferencias más importantes.
 
Esto concide plenamente con las declaraciones del Primer Ministro de Belice quien afirmó estar optimista sobre la posibilidad de que antes del final del período de gracia podría llegarse a un acuerdo con los tenedores de bonos.
 
“El primer ministro tiene razón al afirmar que ha habido avances,” le dijo Blitzer a Debtwire. “El comité sigue trabajando duro, conjuntamente con el gobierno y sus asesores, para cerrar lo antes posible las brechas que todavía quedan”.
 
Por lo tanto, hay señales por ambas partes de que se está negociando un compromiso, y esto podría significar que el gobierno finalmente tenga que endulzarle un poco su oferta a los tenedores de bonos. 
 
Como hemos informado anteriormente, esa propuesta se basa en el reembolso en tres cuotas anuales iguales contadas por 20 años a partir de ahora, y la fijación de una tasa de interés al 4% anual, que es inferior a la actual tasa del 5% y a la tasa de incremento del 6,76% de 2017.
Sin embargo, esta semana el Servicio de Inversionistas de Moody advirtió que “dado el bajo crecimiento potencial de Belice (que está entre un 1,5% y un 2%) nuestras proyecciones indican que la deuda de Belice es insostenible, lo que indica que las pérdidas para los tenedores de bonos podrían ser considerables.”