Guatemala protesta contra el aborto


Una embarcación holandesa de la Organización  “Women on Waves” o “Mujeres en las olas”, fundación que realiza abortos en aguas internacionales, arribó a las costas de Guatemala para ofrecer su servicio a mujeres en el país centroamericano lo que ha desatado dura criticas de la población conservadora.

Leticia Zenevich, vocera de la organización afirmó que el barco que llegó la semana pasada en el Puerto Quetzal, en Escuintla, tiene previsto permanecer al menos 5 días en el país centroamericano.

Las protestas y el descontento por la presencia de la embarcación en el país se hicieron sentir, ya que en Guatemala el aborto está penalizado por la ley, sin embargo Zenevich informó que “Los abortos se realizarían en aguas internacionales bajo la jurisdicción de leyes internacionales, no se infringirán las leyes del país”.

“El buque cuenta con las condiciones adecuadas con las cuales podría proveer abortos médicos legales gratuitos hasta las diez semanas de embarazo después de navegar aguas internacionales, o sea, 12 millas fuera de las costas guatemaltecas”, dijo la organización a través de un comunicado de prensa.

Zenevich vocera de la organización además explicó que el personal a bordo ha realizado estos procedimientos en diversos países y que decidieron que Guatemala fuera el primer territorio latinoamericano gracias a la fortaleza de sus organizaciones de mujeres, donde la libertad de expresión ha crecido considerablemente.

Mientras el barco se mantiene lejos de la costa, un yate acercaría a las interesadas en realizarse el procedimiento. Sin embargo, el Ejército guatemalteco emitió un boletín de prensa para informar que no permitirían que la embarcación llegue a puerto. “El Ejército de Guatemala como responsable del mar territorial y con instrucciones del Comandante General de Ejército, presidente Jimmy Morales, no permitirá que está ONG efectúe estas actividades”, dijo en su boletín.