México “no aceptará” las políticas unilaterales de inmigración de EEUU


Luego de la reunión de los más altos funcionarios estadounidenses y mexicanos en la ciudad de México, el canciller mexicano afirmó que las nuevas propuestas de Estados Unidos serán el punto de partida para las futuras reuniones.

Luis Videgaray, canciller de México afirmó que “no aceptará” las políticas unilaterales de inmigración propuestas por los Estados Unidos, esto lo dijo pocas horas antes de su reunión en Ciudad de México con el Secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly.

El funcionario mexicano señaló que no dudará en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas para defender conforme a derecho internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior.

Sus declaraciones se dan luego de que el gobierno de Estados Unidos comunicará que planeaban hacer deportaciones a México de todas las personas que intentaran entrar al país por esta frontera, sin importar su país de origen. Una medida unilateral muy controvertida.

La política anterior suponía que solo los ciudadanos mexicanos eran devueltos al país; los demás eran enviados a sus naciones de origen. Ahora con las nuevas medidas, los agentes de aduanas de Estados Unidos podrán regresar a migrantes de cualquier sitio al país por el cual quisieron ingresar.

“La mayoría de las cláusulas de ley que estamos citando han existido por décadas”, dijo el oficial del DHS. “Estamos tratando de poner en marcha lo que el Congreso nos ha pedido que hagamos”.