El Jurado dice que el trío fue “culpable” de matar al taxista “Mr. Jimmy.”


 
Esta semana, Matthew Gentle, de 33 años de edad, Transito “Ricky” Tzul, de 32 años de edad y Sherlock Myvett de 26 años de edad, están de vuelta en la cárcel después de ser condenados por el asesinato del taxista de 82 años de edad, James Neal (también conocido como “James Young” ó “Mr. Jimmy “.)
 
Tras deliberar durante 4 horas y 16 minutos, el jurado de 12 personas declaró culpables a los 3 hombres.
 
“Mr. Jimmy” fue secuestrado de su puesto de taxis en Belmopán el 28 de julio de 2009, y fue encerrado en la parte posterior de su vehículo Geo Prism color dorado. Luego lo llevaron a la carretera del Resort Pook’s Hill en Teakettle, donde fue apuñalado 37 veces. Su cuerpo fue encontrado unos 3 días después, cubierto por hojas de palmera y descomponiéndose a un lado de la carretera.
 
Así, casi 8 años más tarde, los tres hombres, Gentle, Tzul y Myvette, quienes están acusados de haber cometido este atroz asesinato, fueron juzgados ante la juez Antoinette Moore.
 
Los consejeros de la Corona Sheneiza Smith, Kileru Awich y René Montero, se basaron en su principal evidencia contra los hombres, que fue una “declaración de precaución” que se dio a la policía. 
 
La persona que les dio la declaración fue Leon Gentle, primo de uno de los acusados, Matthew Gentle. En esa declaración escrita, dijo a la policía que los tres hombres estaban en el coche del Sr. Jimmy, y que fueron su primo Mateo y Transito Tzul quienes apuñalaron al anciano hasta darle muerte.
 
El fiscal lo llamó para que testificara, pero cuando subió al estrado, negó haber dado esa declaración de confesión a la policía, e incluso negó que la firma en la misma fuese suya. A consecuencia de esta actitud tuvo que ser tratado como un “testigo hostil”, pero su declaración escrita continuó siendo admitida como evidencia en contra de los tres hombres. 
 
La fiscalía también se basó en pruebas circunstanciales dadas por otros testigos que pudieron vincular a los tres hombres con el vehículo de “Mr. Jimmy”, el cual fue recuperado en la frontera con Guatemala. 
 
En su defensa, los tres hombres dieron declaraciones negando que cometieron el asesinato.