¿Estaba al tanto el Primer Ministro del fraude de Nacionalidad?


Una de las grandes revelaciones en la investigación del Senado en el Departamento de Inmigración provino de la ex Directora de Inmigración, Ruth Meighan, quien bajo interrogatorio cruzado, estuvo de acuerdo en que en el período previo a las elecciones generales de 2012, y con el fin de que pudieran ser agregadas a la lista de votantes hubo prisa por conseguir un gran número de personas naturalizadas a quienes se les otorgó la nacionalidad sin estar calificadas para ella.

La Oposición se ha apoderado de este hecho para acusar al Gobierno de Barrow de arreglar las cartas a su favor en 2 divisiones, Cayo Central y Cayo Noreste para las Elecciones Generales 2012.

En la Auditoría sobre Nacionalidad, el Auditor General se quejó de haber descubierto 2.110 personas que adquirieron su nacionalidad de forma apresurada, pero no pudo revisar sus archivos. “… No pudimos solicitar y examinar todos esos expedientes de nacionalidad para confirmar si esas personas cumplían todos los requisitos para la nacionalidad de Belice bajo el Acta de Nacionalidad Capítulo 161. Se requiere investigación adicional”, afirma en su Auditoría.

En una parte anterior de su informe, ella también hace referencia a esta prisa, y que recibió informes que sugieren que el Primer Ministro tenía algún conocimiento de ello.

“Cuando se le pidió información al Sr. Gordon Wade, de la Sección de Nacionalidad de la OCI, nos dio una hoja electrónica de certificados de nacionalidad que fueron firmados por el Ministro antes de las Elecciones Generales y Municipales de 2012 y dijo que la lista fue preparada para los sindicatos según lo solicitado por el Primer Ministro y esa es la única razón por la cual existió una lista de certificados de nacionalidad “.