El Gobierno de Belice informó esta semana ​el ​falleci​miento​ ​del reconocido Sir Elihu Lauterpacht​, abogado británico ​ ​quien ​asesoró a diferentes gobiernos de Belice sobre cómo manejar la reclamación territorial entre Belice y Guatemala​ por varias décadas​.

“Sir Eli”, como también se le conocía, tenía una muy distinguida carrera no sólo como abogado, sino también como profesor de​ ​la Universidad de Cambridge, específicamente en su Trinity College.​

​Fue asesor de unos 30 gobiernos durante su larga y distinguida carrera​ y se desempeñó como árbitro en varios tribunales internacionales.

En 2002, colaboró con el juez Schwebel; un ex Presidente de la Corte Internacional de Justicia​, con el​ Profesor Shabtai Rosenne​ ​y ​con ​el profesor Orrego Vicuña para preparar lo que se conoce como la “Opinión Legal sobre la demanda territorial de Guatemala a Belice”.

​Guatemala, en l​a opinión de Sir Eli y sus compañeros​,​ no puede cuestionar válidamente la soberanía de Belice sobre toda o parte de su territorio. “Podemos afirmar nuestra conclusión de inmediato y sin condiciones. La respuesta es” no “. Belice posee un buen título para el conjunto del territorio, incluidas las islas, que administra actualmente, dentro de los límites establecidos por la Convención de 30 de abril 1859 entre Gran Bretaña y Guatemala en relación con los límites de Honduras británica “​ afirmó Sir Eli., quien, en ​el momento de su muerte, tenía 90 años de edad.

​Por su servicio a Belice, el Comité Nacional de Honores y Premios le otorgó oficialmente la Orden de Belice el pasado mes de septiembre.

El año pasado, Sir Eli donó sus “Archivos de Belice” al Servicio de Archivos y Registros de Belice. Es una colección de registros que ha reunido durante muchos años de los principales archivos de todo el mundo. Su deseo es que el material es para ser utilizado exclusivamente por diplomáticos y abogados que participan directamente en los esfuerzos por encontrar una solución definitiva a la reclamación de Guatemala hacia Belice​.​