Inmigración, “las entrañas del monstruo”


El pasado mes de noviembre comenzaron las audiencias del Senado sobre Inmigración. Pero, hasta ahora, nada había causado tanto revuelo como el testimonio deTeresita Castellanos esta semana. 
 
Ella fue la Oficial de Finanzas para el Departamento de Inmigración de 2011 a 2014, y fue llamada para responder algunas preguntas en la sesión vespertina de las audiencias la semana pasada, justo después de que la ex-presidenta Candelaria SaldivarMorter dejara el puesto. 
 
Castellanos, llegado su turno, sorprendió a las tribunas, que normalmente no tienen tanto público, dando, lo que según ella es “su más honesta opinión acerca del Departamento de Inmigración.” Y pasó a calificar a Inmigración como “las entrañas del monstruo”. 
 
Lo calificó de “lugar de presiones y de corrupción, con los Oficiales de Inmigración actuando como una fraternidad, resistiéndose contra el orden y la transparencia, y protegiéndose los unos a los otros.”
 
La semana pasada, la ex-presidenta Candelaria Saldivar dijo que no hay solución “de paños calientes” para lo que está mal en Inmigración, y, si no hay una reforma amplia, “dentro de 10 años tendremos otra audiencia del Senado.”