En Asamblea General de la OEA analizarán situación entre Belice y Guatemala

Entre los asuntos que abordará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se cuentan “las dificultades” que enfrenta el proceso de mediación en la crisis política de Venezuela, así como los “avances” en la disputa territorial entre Belice y Guatemala, y el progreso en la lucha contra la corrupción en Honduras.

Según el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, esos son parte de los temas en agenda, aunque la situación entre México y Estados Unidos guarda un papel preponderante.

El cambio de Gobierno en Estados Unidos representa “retos y oportunidades” para la OEA, que tiene su sede en Washington y al que Estados Unidos aporta alrededor del 60 % de los fondos.

El Consejo Permanente de la OEA no se ha reunido aún desde la investidura de Donald Trump y, por tanto, no ha abordado todavía el polémico veto temporal a los refugiados y a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, ahora bloqueado por la Justicia.

La relación entre Estados Unidos y México “se ha complicado” pero “los contactos de muy alto nivel se han mantenido”, señaló a Efe el diplomático.

Con motivo de la preparación, por parte de México, de la Asamblea General de la OEA, que su capital albergará en julio próximo, dijo que “de ninguna manera” se ha llegado “a un punto de inflexión” en la relación entre los vecinos norteamericanos pese a que “la relación se ha complicado enormemente”.