El Gobierno aplicará más impuestos este año


 

El presupuesto de la nación debe ser presentado en breve y para ello deben estar finalizados los ajustes y los cálculos que determinarán el curso de las cuentas públicas, por lo que los representantes del Gobierno han comenzado a reunirse con empresarios, comerciantes y sindicatos para abonar el terreno sobre los acuerdos necesarios en materia de medidas que garanticen los ingresos que necesita Belice.

En ese contexto el secretario de Finanzas de Belice, Joseph Waight, emitió declaraciones con las cuales queda claro que habrá un aumento en los impuestos como parte de los planes del Gobierno para equilibrar los ingresos.

Señaló que se tiene que hacer un esfuerzo que ayude a reducir el gasto y que haga más eficiente la gestión, en un monto equivalente a 3 puntos del Producto Interno Bruto. Pero este esfuerzo demanda además “algún tipo de ajuste en los impuestos”.

Sin embargo, no ofreció más detalles al respecto. Se limitó a señalar que se están evaluando elementos que puedan tener menor impacto en la economía, pero al mismo tiempo generar los recursos necesarios.

Por eso las reuniones con los diversos sectores, pues según Waight, “estamos tratando de buscar el intercambio de puntos de vista, recomendaciones y aportes” para la preparación del próximo presupuesto que entrará en vigor el primero de abril.

“El mensaje es que tenemos que estabilizar nuestra situación fiscal”, señaló.

Parte de la premura del Gobierno por reestructurar las condiciones de los bonos 2038 se debe al crecimiento que ha registrado la deuda pública de Belice. Dos años atrás el saldo de la deuda rondaba los $2,3 mil millones, pero para 2017 se estima que llegará a $3 mil millones, según las proyecciones de algunos analistas.

Este es el factor clave de la búsqueda de estas nuevas opciones para generar recursos.

El esquema que el Gobierno seleccione para cubrir o financiar el déficit fiscal será determinante en la evolución del manejo de los dineros de la nación, así como en su impacto en indicadores clave como la inflación.

 

Notas relacionadas:

http://www.lavozdebelice.com/2017/02/10/avanzan-reuniones-con-empresarios-y-sindicatos-para-afinar-el-presupuesto-del-ano