El Presidente panameño es acusado por su ex consejero en caso Odebrecht


El ex ministro y consejero del presidente de Panamá, Ramón Fonseca Mora, declaró este jueves antes de ser ingresado en la fiscalía para rendir declaraciones, que el mandatario Juan Carlos Varela recibió donaciones de la constructora Odebrecht.

Este jueves las oficinas del fundador del bufete Mossack Fonseca, fueron allanadas por el escándalo político que envuelve a la empresa Barsileña, y por una operación ligada al operativo anticorrupción Lava Jato y los papeles de panamá.

Fosnseca antes de entrar a la fiscalía aseguró: “A mí,  el presidente Varela, que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”

la Operación Lava Jato, en brazil, ya ha revelado sobornos de grandes empresas constructoras a funcionarios públicos en América Latina entre 2005 y 2014.

Varios países de América Latina se han visto envueltos en el escándalo, y se ha abierto varias investigaciones por presuntos sobornos  de la empresa brasilera para obtener contratos públicos.

La fiscalía de Perú ha ordenado la detención del el ex presidente, Alejandro Toledo por el mismo Caso, mientras que en Colombia se acusa al presidente Santos por haber recibido financiamiento para su campaña electoral de la empresa Odebrecht.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Panamá ha recibido más de 59 millones de dólares en sobornos, a cambio de contratos público valorados en más de $175 millones.