Programa Iniciativa Salud Mesoamérica sigue beneficiando a 7 países de Centroamérica


niño enfermo

El pasado mes de enero se realizó la primera reunión de los representantes de  La Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Carlos Slim (FCS), para evaluar los alcances que ha tenido el plan Iniciativa Salud Mesoamérica que beneficia a 7 países de América Central en materia de salud.

Esta iniciativa es una alianza Público- Privada entre lFundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Carlos Slim, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo, y los gobiernos de los siete países centroamericanos y del estado de Chiapas, México, que busca mejorar la atención de mujeres embarazadas, la desnutrición y vacunación infantil. Parte del proyecto implica que los gobiernos de los países partícipes aporten recursos que sean permanentes, de manera que cuando termine el plan salud Mesoamérica, que actualmente se encuentra en la fase II, la población pueda seguir gozando de estos beneficios.

La reunión estuvo enfocada en evaluar los resultados obtenidos en 2016, y plantear los pasos a seguir en 2017, y plantear ideas que ayuden a fortalecer el proyecto para seguir apoyando a las comunidades más vulnerables.

Con este proyecto, Se beneficia a más de 964 mil de mujeres en edad reproductiva y una población estimada de 646 mil niños menores de 5 años, además gracias a este proyecto, en las regiones ya mencionadas se ha logrado obtener mejores equipos para la atención del embarazo, la distribución de medicamentos para la atención del parto, vacunas infantiles y suplementos alimenticios para atacar el fuerte problema de desnutrición en los países afectados.

mujeres embarazadas

En apenas año y medio se ha mejorado el sistema de salud gracias a esta iniciativa entre un 10% y un 100% en casos como:

Belice pasó de 50 a un 90% en disponibilidad de equipos para la atención de embarazadas y partos.

En Honduras la disponibilidad de medicamentos para controlar la diarrea pasó de 10 a un 100%

En el salvador se incrementó la cantidad de refrigeradores para vacunas infantiles de un 6 a un 78.4%

Según las estadísticas manejadas por la organización, los avances obtenidos en toda la región central con el proyecto son:

  • Más de 180 mil niños que reciben micronutrientes.
  • Más de 6 mil mujeres con apoyo de transporte para la atención del parto y
  • Más de mil unidades de salud con equipamiento, insumos y medicamentos suficientes.