Jueza de la Corte Suprema falla a favor de una cliente de casa de empeño


La jueza Sonya Young emitió un juicio ayer contra una empresa basada en Orange Walk: Payday Advance y EZ Loans Pawning diciendo que habían tomado ventaja de su cliente, Janine Vega. Vega tomó dos préstamos de la compañía en 2012, el primero por $ 2,500 y el otro por mil dólares. La garantía eran los títulos de Vega de dos propiedades que suman 30.4 acres.
 
Vega sólo pagó once mil dólares y no hizo otros pagos. Así, los dueños de la Casa de Empeño reforzaron la seguridad y transfirieron la tierra a sus nombres.
En primer lugar, la juez consideró que la casa de empeño aumentó la tasa de interés una vez que el préstamo pasó a incumplimiento, lo que es ilegal.
Y entonces notó que la tasa de 10 por ciento por mes de la casa de empeño cobró 120 por ciento por año. Los estados de la sentencia citan que “cualquier interés que supere el 48 por ciento anual es excesivo y la transacción es dura e inconcebible”
Las casas de empeño son una empresa próspera en Belice – y su base de clientes está compuesta principalmente por los pobres y aquellos que menos pueden permitirse pagar altas tasas de interés. Sin embargo, invariablemente, el crédito de alto riesgo conlleva las tasas de interés más altas.