Suben las multas y las penas de cárcel por delitos forestales


Reformas a la Ley de Bosques generan cambios en secciones obsoletas de la legislación forestal del país e imponen un incremento de las multas y penas para los delitos forestales.

El Ministro de Agricultura, Pesca, Silvicultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que los cambios son parte de los esfuerzos realizados por el Departamento Forestal para fortalecer la capacidad de aplicación de la ley, a fin de reducir las actividades forestales ilegales, la deforestación y la degradación de los recursos forestales del país.

Las extracciones ilegales socavan los esfuerzos de Belice para frenar la deforestación y la pérdida de biodiversidad, ante lo cual las reformas actúan como elementos de disuasión y ayudan a fortalecer la capacidad jurídica del Departamento para hacer frente a la tala ilegal y otros delitos conexos.

Los cambios en la ley incluyen una nueva fórmula de penalización, que depende del valor ecológico y de la escasez, volumen y precio del mercado.

Las multas por posesión ilícita de cualquier producto forestal no incluido en el segundo programa de la Ley de Bosques han aumentado a un máximo de $10,000 y 12 meses de prisión.
Será confiscado cualquier vehículo, buque o equipo utilizado en la comisión de un delito forestal.

En relación a los sellos falsificados del Departamento Forestal, las licencias o la alteración de sellos o licencias, las multas máximas han aumentado a un máximo de $5,000.

Quien haya cometido el delito de dañar las carreteras o vías de navegación se enfrenta a una multa máxima de $10,000. Antes la multa máxima era de sólo $500 dólares.

Asimismo, quien obstaculice a un agente autorizado en virtud de la Ley de Bosques de llevar a cabo sus tareas, puede enfrentarse a una multa máxima de $2,000 cuatro veces la tasa anterior de penalización.

El Ministerio informó que se dará un período de amnistía de dos semanas, que termina el 20 de febrero de 2017, después del cual se hará cumplir las nuevas normas.

El Departamento está revisando completamente las leyes forestales en su esfuerzo por fortalecer el marco jurídico, mejorar la gestión de los bosques y aumentar la vigilancia y la ejecución de las actividades forestales.