Organismo salvadoreño indica fortalecer medidas para prevenir gripe aviar


pollo 2

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con sede en el Salvador, insto a los avicultores y a las autoridades de Centroamérica, México y republica dominicana fortalecer las medidas de bioseguridad para la prevención de gripe aviar que está afectando a la población en otros países.

Esta recomendación surge a raíz de la alerta máxima de la organización mundial de la salud (oms) ” por la “rápida propagación de brotes de influenza aviar” registrada en otras naciones del mundo según el comunicado enviado por OIRSA.

Entre las recomendaciones, OIRSA, instó a los avicultores de la zona reforzar la observación permanente en granjas y criaderos e informar a las autoridades sobre cualquier anormalidad en las aves, que causen la muerte del animal además de otras medidas.

El organismo además indico que se han reportado casos de gripe aviar en países de Europa, Asia, áfrica Oceanía en el último semestre del año 2016. Y en los últimos meses en América específicamente en chile según la organización mundial de sanidad animal.

De acuerdo con OIRSA, en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países que conforman el organismo, se contabilizan por lo menos 600 millones de aves de corral.

Los síntomas de la gripe aviar pueden ser similares a los de la influenza común pero con resultados fatales. Según la OMS Entre los síntomas de la gripe aviar podemos encontrar:

Fiebre alta a más de 38 grados
Vómitos
Diarrea
Dolor abdominal
Dolor en la caja torácica
Sangrado en nariz y encías
Ronquera
En algunos pacientes se ha registrado afectación temprana en las vías respiratorias bajas

Aun no se han reportado casos de contagio por consumo de carne de ave bien cocidos, huevos, o productos provenientes del animal, solo se han reportado casos clínicos por transmisión directamente del ave viva infectada y por el exposición del ambiente infectado en criaderos o corrales.

Malaysian health officials take a blood sample from a chicken before gassing takes place in the village of Pasir Pekan, about 500 km (300 miles) northeast of Kuala Lumpur August 19, 2004. Malaysia gassed hundreds of screeching birds in the village near the Thai border on Thursday, seeking a quick end to its first outbreak of bird flu, a scourge that has killed 27 people in Southeast Asia this year. REUTERS/Bazuki Muhammad