Médicos de Belice desarrollaron grupo de whatsapp para realizar diagnosticos conjuntos


Un grupo de médicos de Belice  han desarrollado un grupo de whatsapp que ayuda a diagnosticar complicaciones en el embarazo, este  proyecto permite que médicos que se encuentran en consulta reciban apoyo de otros expertos en tiempo real.

 

El proceso consiste en que mientras un médico obstetra realiza el proceso ecográfico de rutina a una paciente  comparte las imágenes de la prueba  a través de su teléfono inteligente con el resto de sus compañeros, una serie de médicos conectados a través de un grupo de whatsapp, este proyecto es gestionado por el ministerio de salud de Belice, con el apoyo de la iniciativa salud Mesoamérica.

Los médicos han sido capacitados para diagnosticar imágenes de ultrasonido a través de esta innovadora tecnología.

 

La doctora Natalia Beer, asesora técnica de salud materna e infantil del ministerio de salud de Belice, muestra su optimismo por las implicaciones prácticas que puede aportar este proyecto. “esta herramienta va a facilitar el acceso a especialistas a mujeres que viven en áreas rurales y desfavorecidas, donde hay complicaciones para acceder a médicos ginecólogos”, concluye la doctora Beer.

 

En los últimos cinco años, el ministerio de salud de Belice, con el apoyo de la iniciativa salud Mesoamérica, ha puesto en marcha importantes medidas enfocadas a mejorar la calidad de los servicios de salud que se presentan a mujeres y niños.

 

Los resultados durante este periodo han demostrado que el país ha logrado importantes avances en esta materia. Uno de los datos más destacados es el hecho de que en los últimos cinco años se ha incrementado en más de 70 puntos porcentuales el manejo adecuado de las complicaciones obstétricas.