La CSJ de Guatemala nombra la juez que presidirá el caso contra hermano del presidente Morales


Othmar Sánchez, quien en la foto saluda al presidente Jimmy Morales, ya tiene juez pesquisidor.

Jimmy Morales presidente de Guatemala y su hermano Samuel Morales.

El encargado de analizar la denuncia del Ministerio Público y la Cicig será el magistrado Néctor Guilebaldo de León Ramírez, presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal,  así como las pruebas de descargo del parlamentario por el caso Estado como botín en el Registro General de la Propiedad.

El magistrado tendrá un plazo de 60 días hábiles para efectuar la pesquisa, los cuales comienzan a correr desde un día después de que el funcionario reciba el expediente.

En el caso se investiga un supuesto fraude cometido con fondos públicos por la compra de canastas navideñas para empleados del Registro, por las que se pagaron 90 mil quetzales y cuyo gasto se acreditó con una factura del restaurante Fulanos y Menganos en la que se señalaba que se había brindado un servicio de desayuno para 564 personas durante tres días en noviembre del 2013. Por este hecho hay 27 personas presuntamente vínculadas, entre las que destacan José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente, así como la exregistradora Anabella de León.

Otros procesados son Mario Orellana y Abdi Estrada García, padres de Abdy Orellana, quien en la referida época sostenía una relación sentimental con Morales Marroquín, en prisión preventiva desde el 18 de enero.