Alzas en transporte impactaron en repunte de la inflación


El Instituto de Estadística de Belice informó que el año 2016 se registró una tasa de inflación del 0,7% y que el sector “Transporte” sigue siendo el de mayor impacto en el aumento registrado por los precios.

El reporte oficial indica que en promedio los precios al consumidor subieron 1,1% en diciembre de 2016 con respecto a diciembre de 2015.

En diciembre el grupo “Transporte” tuvo un aumento de 9,9% en comparación con diciembre de 2015. El alza del precio del combustible y del diésel fueron determinantes en estos resultados.

Asimismo, el aumento de las tarifas de los autobuses en octubre de tuvo impacto en el índice global de “Transporte”, junto con el aumento en las tarifas aéreas.

En el grupo de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” hubo retrocesos importantes de precios, que permitieron compensar el repunte experimentado por rubros como el azúcar.

Por su parte el grupo “Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles” se mantuvo relativamente estable, aunque el precio de un cilindro de 100 libras de Gas Licuado de Petróleo aumentó 1,2% desde diciembre de 2015 hasta $84,91 en diciembre de 2016.

Por regiones, Orange Walk Town y Belmopan registraron las mayores tasas de inflación para diciembre con 2,8 y 2,7%, respectivamente.