Subieron los precios de la gasolina y el diesel


Esta semana los precios de la gasolina sufrieron un incremento que ha sorprendido a los usuarios del país, algo que las autoridades atribuyen al costo global del mercado y no a un ajuste de impuestos, como aclaró Joseph Waight, secretario de Finanzas de Belice.

Con este aumento la gasolina Premium escaló a $10,36 por galón, es decir, 44 centavos más que la semana anterior. En el caso de la gasolina regular el alza fue de 11 centavos para llegar a $9,68, mientras que el galón de diésel se incrementó en 15 centavos para llegar a $9,03.

Los precios internacionales de los hidrocarburos han repuntado desde el acuerdo pactado entre varios países productores independientes y los miembros de la OPEP para reducir la oferta al mercado, con lo cual buscaban impulsar el valor del petróleo.

Esta semana precio del West Texas Intermediate (WTI) cerró en 53.83 dólares el barril mientras que el del Brent, de referencia en el Mar del Norte, llegó a 56,56 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ve que un futuro favorable para la evolución del mercado petrolero este año, lo que puede hacer que los crudos marcadores promedien a lo largo del año precios similares a los reportados esta semana.