Grupo Ashcroft prepara nueva acción legal para intentar cobrarle a Belice


Gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en activarse para resguardar activos de la nación, como las reservas internacionales, de eventuales procedimientos de acreedores internacionales en un intento por cobrar lo adeudado, lo que ya generó la respuesta de parte del llamado Grupo Ashcroft que aspira a que Belice le pague unos 50 millones de dólares.

Caribbean Investment Holdings Limited informó que tiene la intención de presentar una demanda en la Corte Suprema de Belice para impugnar la constitucionalidad de la Ley del Banco Central de Belice y la Ley de Enjuiciamiento de la Corona tras las acciones aprobadas para blindar al Banco Central de Belice y desvincular sus activos.

A su juicio, con esta legislación se busca intimidar y reprimir su derecho, aun cuando la obligación de pagar surgió de un proceso judicial que el Gobierno de Belice ha perdido.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de dos causas emprendidas contra Belice para lograr el pago de compensaciones alcanzadas en instancias arbitrales internacionales, y que las autoridades locales intentaron evadir apelando los casos, lo que significa para la nación la inmediata obligación de pagar unos 50 millones de dólares.

El Gobierno de Dean Barrow ha señalado que “no tiene intención de pagar un centavo”.

La Oficina del Primer Ministro indicó que mientras tribunales de Estados Unidos han confirmado las compensaciones, “esos tribunales no tienen autoridad para anular a la Corte de Justicia del Caribe”.

Noticias relacionadas:

http://www.lavozdebelice.com/2017/01/11/gobierno-de-belice-no-pagara-compensaciones-arbitrales/