Admiten presión de funcionarios para acelerar trámites migratorios


Las investigaciones sobre las irregularidades ocurridas en el otorgamiento de documentos migratorios en el país tuvieron un tropiezo en el Senado, cuando solamente se presentó Gordon Wade a la citación, mientras que Ady Pacheco y Edgar Cano no asistieron al llamado de las autoridades.

Estos tres funcionarios del Departamento de Inmigración y Nacionalidad debían rendir cuenta en el Senado de lo ocurrido entre 2011 y 2013, período durante el cual se detectó la entrega masiva de pasaportes, visas y documentos de identidad sin haber completado los recaudos de ley. Sin embargo, la sesión del Senado permitió verificar que sí hubo presión de altos funcionarios para acelerar la entrega de tales documentos.

Dentro del Departamento de Inmigración Gordon Wade tuvo a su cargo labores relacionadas con las áreas de nacionalidad y residencia permanente, y su nombre aparece mencionado cerca de 75 veces  en el informe de auditoría especial sobre irregularidades en los años 2011 a 2013.

No obstante, Wade desconoció parte de lo que se menciona en el informe usándolo a él como fuente directa de la información. De hecho, dijo no recordar haberle dicho esas cosas al equipo auditor que redactó el informe.

Específicamente se desdijo sobre sus afirmaciones previas donde indicaba que un ministro puede aprobar la nacionalidad beliceña sin que se cumplan todos los requisitos, incluso sin que los solicitantes hubieran estado durante cinco años en el país, pues con una carta de un juez de paz o de un mismo ministro bastaba.  Originalmente Wade había dicho, según consta en el informe, que este tipo de cosas suele ocurrir en época de elecciones, cuando los ministros y representantes de área presentar listas de personas que deben recibir la nacionalidad y que ni siquiera tienen que presentar el pasaporte para demostrar que entraron al país con visas.

Ante el Senado Wade planteó algo diferente: “No recuerdo haber dicho algo como esto a cualquier miembro del equipo de auditoría”.

Al margen de cuestionar la veracidad de lo contenido en el informe, Wade fue llevado por los senadores a revisar los procedimientos para la entrega de documentos en el período cuestionado, ante lo cual admitió que hubo presencia constante de funcionarios y ministros haciendo solicitudes de trámites. La lista de funcionarios mencionada por Wade es amplia: “Ministro Saldivar, Ministro Contreras, Ministro Marín, Ministro Heredia, Ministro Castro”.

Notas relacionadas:

http://www.lavozdebelice.com/2017/01/26/desnudan-irregular-entrega-de-documentos-migratorios-con-fines-electorales/