PUP demanda reinscripción de electores este año


El Partido Popular Unido (PUP) advierte sobre la decisión de las autoridades de no hacer la reinscripción de electores, como está previsto en la ley, porque se busca posponer este proceso hasta después de los comicios municipales en 2018 con fines políticos y electorales.

Según argumenta el PUP en un comunicado, así lo señaló el primer ministro Dean Barrow en la Cámara de Representantes la semana pasada y ahora ha quedado ratificado por la Comisión Electoral, que preside Doug Singh.

La Ley de Representación del Pueblo, en su Capítulo 9, señala que se llevará a cabo una reinscripción completa de los electores comenzando a partir del 1 de julio de 1997, y posteriormente cada diez años. De allí que debería realizarse la reinscripción a partir de julio de este año, pero el Gobierno apunta en otra dirección, lo que es repudiado por el PUP.

Para la oposición es necesario revisar las listas electorales obsoletas, acolchados e ilegales, especialmente tras las más recientes revelaciones que se han hecho sobre el otorgamiento de documentos de nacionalidad con fines electorales, como consta en las declaraciones de la ex directora de la Oficina de Migración, Ruth Meighan, que ponen en entredicho los resultados de las elecciones generales de 2012.

En ese proceso, argumenta el PUP, un alto número de personas se inscribió para votar de forma fraudulenta, por lo que es preciso limpiar las listas de electores.

El partido advierte que la Comisión Electoral considera la supresión de la emisión y uso de las tarjetas de identificación de votantes, lo que sería una decisión retrógrada y abriría las puertas a más casos de fraude electoral. De hecho, señala el comunicado, esto le negaría a los votantes legales sus derechos.