Gobierno amplía plazo para pactar con tenedores de bonos


La negativa de los tenedores de bonos a aceptar el cambio propuesto por el Gobierno sobre las condiciones de pago de los bonos 2038 ejerce presión sobre las autoridades, obligándolas a extender hasta el viernes 3 de febrero el plazo para que los inversionistas acepten la propuesta, según informó el Banco Central de Belice.

Originalmente el plazo vencía el 26 de enero, pero debido al rechazo del comité de inversionistas el Gobierno busca otra estrategia para negociar, comenzando por ampliar el margen para alcanzar algún acuerdo.

Las fechas son importantes porque a los efectos de la preparación del presupuesto anual se requiere conocer el peso que tendrán los pagos de los bonos dentro de las cuentas de la nación.

El Gobierno de Dean Barrow les solicitó a los inversionistas que dieran su consentimiento para modificar parte de los términos de pago, a fin de liberar en lo inmediato recursos para Belice que de lo contario estarían comprometidos en el pago de deuda. Esto, según el Gobierno, compromete la gestión pública y la propia dinámica económica del país.

En esencia lo que las autoridades buscan es que los tenedores acepten que los bonos sean amortizados en tres cuotas anuales iguales los días 20 de febrero de 2036, de 2037 y de 2038.

Además, el tipo de interés de los bonos actualmente es de 5% anual y de 6,767% por año a partir del 20 de agosto de 2017. Belice está solicitando fijar la tasa de interés al 4% anual comenzando el 20 de febrero de 2017 hasta el vencimiento de los papeles en 2038.

 

Notas relacionadas:

http://www.lavozdebelice.com/2017/01/17/comite-de-inversionistas-no-acepta-propuesta-para-reestructurar-deuda/