Cámara de Representantes da luz verde a reforma de Ley de Referéndum


Con 16 votos a favor del partido oficialista UDP y nueve en contra, de los opositores del PUP, concluyó la votación en la Cámara de Representantes sobre la propuesta de reforma de la Ley de Referéndum que impulsa el Gobierno de Dean Barrow para hacer una consulta popular sobre la forma de dirimir las diferencias territoriales con Guatemala.

En la sesión parlamentaria estuvieron ausentes seis miembros, uno de ellos es Julius Espat, que se encuentra suspendido desde el año pasado. Aún con estas ausencias se produjo la discusión de la propuesta y su aprobación.

El Gobierno planteó modificar la Ley de Referéndum para que las decisiones vía referéndum se adopten por mayoría simple, es decir, con el 50% de los votos más uno, y no con la exigencia actual de 60%.

Esta solicitud la hizo el Gobierno luego de que se avanzara en el Senado para dar cumplimiento al acuerdo suscrito en 2008 con Guatemala sobre las diferencias territoriales, y la enmienda del mismo hecha en 2015. Este pacto establece que se celebren consultas públicas en ambos países para decididir si el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala se somete a la Corte Internacional de Justicia.

Para Johnny Briceño, líder del PUP, el Gobierno está bajo una gran presión de Guatemala para que haga la consulta popular.

Rodwell Ferguson, también del PUP, teme que la insistencia de Guatemala por acudir a la Corte Internacional de Justicia termine por quitarle a Belice una parte de su territorio.

Por su parte Godwin Hulse, encargado de Asuntos del Gobierno, señaló que la propuesta de reforma sólo busca acabar con la tiranía de la minoría.

El ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, señaló que toda democracia avanzada en el mundo utiliza la mayoría simple y esa es la norma cuando hay una elección general en el país.

Barrow, por su parte, dijo que Belice celebrará la consulta popular hasta que Guatemala no haga su propia consulta sobre lo de acudir o no a la Corte Internacional de Justicia. De allí que indica que no cree que “el referéndum suceda pronto.”

 

Notas relacionadas:

Belice allana el camino para dirimir diferendo con Guatemala