México facilita ingresos ordenados y seguros por su frontera sur


Las autoridades mexicanas reportaron que durante 2016 siguieron atendiendo ingresos de ciudadanos de Guatemala y Belice para fomentar “la migración ordenada, ágil y segura en la frontera sur del país”.

En total fueron atendidas 435.779 solicitudes de trámites migratorios, ante lo cual fueron otorgadas 258.779 tarjetas de condición de estancia migratoria. De este lote, 15.449 fueron tarjetas de visitante trabajador fronterizo y 94.502 tarjetas de visitante regional que beneficiaron a personas procedentes de Guatemala y Belice, que pudieron movilizarse en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el “incremento extraordinario” de 19.328 migrantes en la estación migratoria de Tapachula, estado suroriental de Chiapas, en un fenómeno que se explica por el agotamiento de fuentes de empleo en Brasil y la salida masiva de haitianos de ese país al que habían llegado después del terremoto de 2010, según Efe.

El INM destacó que a todos estos migrantes les entregó oficios de salida por razones humanitarias para que pudieran continuar con su tránsito a través del país. El principal destino de los migrantes que llegan a México es Estados Unidos.

Más datos

Además, informó que deportaron a 187.259 extranjeros en 2016, un año en que se registró un incremento de migrantes haitianos y de países de África y Asia.

Al movimiento regular de migrantes de países de Centroamérica hacia México en 2016 se sumó el “incremento de migrantes africanos, asiáticos y haitianos procedentes de Brasil y de Cuba”.

Confirmó que se localizaron 38.797 menores extranjeros, 17.893 de los cuales viajaban sin la compañía de un adulto, y que solo en casos de excepción fueron llevados a estaciones migratorias.

Señaló que durante 2016 ingresaron a México un total de 26,8 millones de personas por negocios, inversiones, turismo y servicios médicos, entre otros motivos.

Asimismo, un total de 219.596 mexicanos recibieron atención del programa de repatriación después de ser deportados, obligada o voluntariamente, por las autoridades de Estados Unidos.

Los cubanos

El INM informó que, en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Migración, deportó este viernes del aeropuerto de Tapachula Chiapas, 91 cubanos a su país, luego de que autoridades de Cuba brindaran el reconocimiento de nacionalidad.

Tras su arribo al estado de Chiapas ocurrido en varias fechas, los 91 extranjeros de origen cubano que fueron presentados a la autoridad migratoria y que se encontraban de manera irregular en territorio mexicano, fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba, para que la aeronave aterrice en la ciudad de La Habana.

En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a 20 mujeres y 71 hombres, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración de nuestro país.