Barrow da otro paso para resolver diferencias con Guatemala


Tal como estaba previsto que ocurriera en el primes mes del año, el primer ministro Dean Barrow presentó a la consideración de la Cámara de Representantes el proyecto de reforma de la Ley de Referéndum, primer paso para allanar el camino para resolver las diferencias territoriales con Guatemala.

El proyecto pretende que las decisiones vía referéndum se adopten por mayoría simple, es decir, con el 50% de los votos más uno, y no con la exigencia actual de 60%.

Anteriormente el ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, ha señalado que la mayoría simple “es la práctica estándar de todas las elecciones que hemos tenido” en el país, por lo que la reforma a la Ley de Referéndum adaptaría las consultas populares a esta práctica.

John Briceño, líder del Partido Popular Unido (PUP), se pronunció en contra de la propuesta y sostuvo que lo estipulado en la ley para validar las consultas populares debe sostenerse sin variaciones. A su juicio, la propuesta sólo busca bajar facilitar los acuerdos ya suscritos con Guatemala.

El Gobierno busca cumplir el acuerdo especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia. El pueblo de Belice debe decidir en referéndum si desea someter el reclamo ante dicha instancia, por lo que se está impulsando la reforma legal de tal consulta.

Estas acciones del Gobierno ya han sido informadas a las autoridades guatemaltecas.

Notas relacionadas:

Belice allana el camino para dirimir diferendo con Guatemala

Belice informó a Guatemala avances en reforma a Ley de Referéndum