Belice solicita consentimiento de inversionistas para cambiar condiciones de bonos


A horas de que el Gobierno informara que no piensa pagar las compensaciones arbitrales ganadas por empresas del Grupo Ashcroft, el Banco Central de Belice emitió un comunicado donde anunció que está buscando el consentimiento de los titulares de los bonos en dólares de la nación, que vencen en 2038, de dos enmiendas a las condiciones de pago de estos instrumentos.

Aunque resulta contradictorio, el Gobierno emitió estos dos mensajes en contravía al mercado financiero internacional.

De hecho, las autoridades intentan modificar la frecuencia y el esquema de cuotas de amortización de los bonos, para lo cual Belice pagará a los tenedores de los bonos una tasa de consentimiento de 0,25% de la cantidad nominal de los Bonos 2038 si las enmiendas entran en vigor.

La propuesta es que los bonos sean amortizados en tres cuotas anuales iguales los días 20 de febrero de 2036, de 2037 y de 2038.

Además, el tipo de interés de los bonos actualmente es de 5% anual y de 6,767% por año a partir del 20 de agosto de 2017. Belice está solicitando fijar la tasa de interés al 4% anual comenzando el 20 de febrero de 2017 hasta el vencimiento de los papeles en 2038.

Joseph Waight, secretario de Finanzas de Belice, señala en el comunicado que las propuestas buscan colocar los bonos en una base sostenible, pues distintas adversidades económicas complican cumplir con el servicio de los bonos en los términos actuales.

La opción de la Solicitud de Consentimiento expirará a las 5:00 p.m. hora de la Ciudad de Nueva York el jueves 26 de enero de 2017.

Citigroup Global Markets Inc. actúa como agente financiero en la solicitud de consentimiento y Global Bondholder Services Corporation como agente de información.

Notas relacionadas:

Se acerca posibilidad de acuerdo para reestructurar la deuda

Gobierno lanza tres propuestas a tenedores de bonos