“Belice o San Escobar”, el país inventado por un ministro polaco


El ministro de exteriores de Polonia fue blanco de burlas en Twitter por decir que se reunió con representantes de un país que no existe como parte del esfuerzo de su nación para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según la agencia AP, Witold Waszczykowski estuvo en Nueva York esta semana para cabildear por un lugar en el Consejo en el periodo 2018-2019, cuando dijo a reporteros que se reunió con funcionarios de casi 20 países, incluyendo algunas naciones caribeñas “por primera vez en la historia de nuestra diplomacia. Por ejemplo con países como Belice o San Escobar”.

Un día después de decirlo, Waszczykowski explicó que se trató de un desliz debido al cansancio y lo que tenía en la mente en ese momento era San Cristóbal y Nieves, país caribeño formado por dos islas.

“Desafortunadamente, después de 22 horas en aviones y varias conexiones de vuelo, a uno se le puede ir la lengua”, dijo el canciller.

En las redes sociales el tema explotó, con tuits llenos de humor sobre el ministro o con imágenes retocadas y memes al respecto. En Twitter se hizo popular la etiqueta #SanEscobar con una bandera inventada para el país inexistente, como se observa en la siguiente imagen.

X