La nación debe pagar $50 millones en compensaciones arbitrales


En medio de una compleja situación económica, donde el Gobierno intenta negociar una flexibilización de las condiciones de pago de deuda y aplicar medidas para la reducción del gasto público, se presenta una sentencia en Estados Unidos que augura un golpe sobre las cuentas de la nación.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de dos causas emprendidas contra Belice para lograr el pago de compensaciones alcanzadas en instancias arbitrales internacionales, y que las autoridades locales intentaron evadir apelando los casos, lo que significa para la nación la inmediata obligación de pagar unos 50 millones de dólares.

Una de las causas es la de “Caribbean Investment Holdings” que buscó la vía legal para que el Gobierno de Belice le pague la compensación ordenada por el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres en 2009, una acción sobre la cual hubo varias idas y venidas en tribunales, lo que postergó el pago hasta ahora.

Pero la decisión que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictó este lunes es definitiva y no sujeta a revisión judicial a favor de “Caribbean Investment Holdings”, por lo cual -incluyendo los intereses causados- la nación debe erogar unos 27,5 millones de dólares.

Asimismo, se produjo el fallo a favor de “Belize Social Development Limited”, poniendo fin a la cadena de acciones judiciales y apelaciones intentadas por las autoridades beliceñas. En este caso el monto a pagar alcanza los 22,6 millones de dólares.

Estas sentencias pueden sentar precedente sobre otros juicios arbitrales que están a la espera de que se honren los pagos de las compensaciones, según los expertos.