Mexicanos se movilizaron a Belice para comprar gasolina


Pobladores mexicanos de las regiones fronterizas se movilizaron hacia territorio beliceño para proveerse de combustibles tras el ajuste en el precio y en el esquema de venta de la gasolina en México, que se inició desde el 1 de enero, más las protestas populares y las medidas de control aplicadas por el Gobierno para reprimirlas.

La movilización de mexicanos en la frontera sur con Guatemala y Belice fue intensa en los últimos días en busca gasolina haciendo los que los medios del vecino país llaman “importaciones hormiga”, es decir, pertrechándose del combustible que podían para campear la situación.

Del lado beliceño de la frontera la gasolina puede conseguirse hasta un peso más barato que del lado mexicano, lo que fomenta estas compras.

En varias zonas de México, como Tijuana, Rosarito y Tecate, hubo fuertes restricciones en el suministro de combustibles por el cierre de uno de los centros de almacenaje y distribución de Pemex, lo que detonó la inquietud de la población en busca de carburantes.

Igualmente hubo restricciones en carreteras y vías principales debido a los actos de protesta, lo que restringió las operaciones normales de la colectividad.

Noticias relacionadas:

“Gasolinazo” mexicano puede tener repercusiones locales

Fuertes protestas y saqueos en Chetumal por “el gasolinazo”