Policía restringirá información a medios sobre sucesos


El repunte en los índices de violencia y criminalidad en el país es algo que la población percibe día a día, más allá de que puedan informarse al respecto o no a través de los medios de comunicación. No obstante, para las autoridades el tema está más vinculado con su difusión en las noticias que con los hechos que ocurren en la cotidianidad ciudadana.

De allí que ya se anuncian cambios en la forma como la Policía suministrará información sobre los actos delictivos que se suceden en el país, algo que se concretará la próxima semana.

El Comisionado de Policía, Allen Whylie, asomó la posibilidad de que los jefes y altos funcionarios policiales ya no hablen con los medios de comunicación para informar sobre los sucesos, y que toda la comunicación quede restringida a Rafael Martínez, encargado de prensa de la Policía.

Este paso constituiría un retroceso en el acceso a la información en el país.

Como parte de esta misma línea que comienzan a mostrar las autoridades destacan las declaraciones dadas a LoveFM por Chester Williams, comandante de la División Regional del Sur del Departamento de Policía, según las cuales las reseñas periodísticas “glorifican” los actos criminales.

“Entiendo que los medios necesitan reportar el crimen, pero los medios de comunicación no tienen que glorificar el crimen”, dijo con respecto a las reseñas de inicio del año 2017 que mostraban la creciente cuenta de fallecidos en hechos violentos.

Notas relacionadas:

Tasa de homicidios en Belice supera a la media de Centroamérica

La violencia marca el inicio del año en Belice