Policía está alerta ante riesgo de ingreso de pandilleros al país


La infiltración de pandilleros salvadoreños en Belice es un fenómeno que ha venido ocurriendo desde hace tiempo, generando inquietud entre las autoridades. Ante este hecho crecen los temores de que los pandilleros recientemente fugados de una cárcel en El Salvador pudieran acercarse al territorio nacional.

El comandante de la Policía de Belmopan, Howell Gillett, señaló que existen comunidades que rodean la capital del país y en Distrito Cayo donde se arraigan pandillas dentro de comunidades latinas, zonas que podrían ser propicias para el arraigo de estos pandilleros fugados si lograran llegar al territorio.

El funcionario sostiene que en estas comunidades hacen vida pandilleros que han migrado de El Salvador, por lo que las autoridades están activadas en sus planes de vigilancia.

Pero tales pandilleros no son los únicos irregulares activos en el país.

De acuerdo con Inter-American Dialogue, de Estados Unidos, la creciente criminalidad está atada al florecimiento de las pandillas que operan directamente con las redes de narcotráfico en Belice.

Según esta institución, Los Zetas y Maras operan desde tierras beliceñas con énfasis en las selvas del Petén y Los Cayos. Pero obviamente su presencia ha permeado sobre otros grupos de antisociales.

La fuga de diez pandilleros del Mara Salvatrucha (MS­13) de la cárcel de San Francisco Gotera del Departamento de Morazán en El Salvador, a unos 54 kilómetros de la frontera de Honduras, encendió las alarmas en los países de Centroamérica sobre su posible paso hacia otras zonas en busca de resguardo.

fugados-san-francisco-gotera

En todo caso, Gillett se muestra confiado de la labor que vienen adelantando las fuerzas de seguridad de El Salvador, de Honduras y de Guatemala para contener cualquier paso de los fugados de un territorio a otro. Incluso señaló que hay cooperación con Belice en este sentido, porque se hace un gran despliegue para capturar a los evadidos.

No obstante, llamó a la comunidad de Belice a estar muy atenta sobre la evolución del caso, a ver las fotos de los fugados, a fin de que brinden su colaboración a las autoridades de ser necesario para activarse en su captura de ser vistos en el territorio.

Notas relacionadas:

Alerta en las fronteras por fuga de pandilleros salvadoreños