Fuertes protestas y saqueos en Chetumal por “el gasolinazo”


“El gasolinazo” en México, que se activó con el inicio del año, ha generado fuertes perturbaciones del orden público en el vecino país por protestas y manifestaciones. En Chetumal, cerca de la frontera, se han vivido horas de gran tensión con un saldo de más de 15 personas detenidas tras una oleada de saqueos y vandalismo.

La noche del jueves estuvo marcada por enfrentamientos callejeros y ataques violentos a comercios, con fuertes alteraciones del orden público en medio del temor de la colectividad.

Hubo varios focos de perturbación, uno de ellos a las afueras de plaza Las Américas, tienda departamental en Chetumal. Un par de tiendas Oxxo fueron atacadas también.

Los manifestantes atacaron con piedras y fuegos artificiales a los policías que trataban de contener la situación.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, comentó a los medios locales que gracias a la coordinación directa con los empresarios y a la actuación inmediata de los cuerpos de seguridad se intervino de manera preventiva para conservar la calma en la entidad.

2

Las protestas contra el nuevo esquema de precios y venta de la gasolina iniciadas hace cinco días se han extendido por varias localidades, acumulando ya tres muertos y más de 600 detenidos.

Los actos vandálicos y saqueos han afectado a al menos 250 establecimientos, según la asociación Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México.

En medio de esta situación, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que entiende el enojo por el alza de las gasolinas en México. El incremento, explicó, se debe a que “en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca del 60%”.

Dijo que “el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos de este incremento”, y que antes de tomar la medida incluso se recortó el gasto gubernamental en casi 190.000 millones de pesos (8.862 millones de dólares).

Anunció que “a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10 % la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales”.

Notas relacionadas:

“Gasolinazo” mexicano puede tener repercusiones locales