FAO: Programa de Alimentación avanza en cuatro escuelas de Toledo


Según un reporte de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura, en Belice se han desarrollado acciones para el fortalecimiento de la política pública de alimentación escolar.

Tales actividades se llevan a cabo en cuatro escuelas del Distrito de Toledo (San Antonio, Santa Cruz, Santa Elena y Pueblo Viejo) alcanzando a 700 niños inscritos en el sistema educativo de preescolar y primaria, con el objetivo de establecer una referencia de Programa de Alimentación Escolar Sostenible por medio de la metodología de Escuelas Sostenibles.

El reporte de la FAO indica que entre los avances están el desarrollo de un estudio nutricional (antropométrico) de los niños de las cuatro escuelas participantes y de un menú de alimentación escolar saludable, adecuado y adaptado a la cultura local, para vincular la producción de los agricultores familiares de la localidad de Toledo.

medium_pueblo-viejo_menu-1

Además, se llevó a cabo un diagnóstico preliminar de potenciales proveedores de alimentos provenientes de la agricultura familiar local.

También se desarrolló el diseño, planificación y está en proceso de implementación el mejoramiento de la infraestructura escolar en tres de los cuatro centros escolares, en términos de condiciones de preparación y de consumo de la alimentación escolar.

Añade la FAO que se planificó y están en proceso de implementación los huertos escolares con fines pedagógicos, en los cuatro centros escolares ya descritos.

“Las acciones siguen en el 2017 y son ejecutadas con el apoyo del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, por medio del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en ALC; del Mesoamérica Sin Hambre, por medio del proyecto ‘Improve food and nutrition security and encourage healthy eating habits in Belize through strengthening the school feeding programme’ y la FAO. Además, trabajan en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional conducida por el Ministerio de Agricultura, y que involucra la integración de los sectores de salud, educación, cooperación internacional entre otros actores”.