Belice informó a Guatemala avances en reforma a Ley de Referéndum


El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, explicó a medios de su país que la semana pasada las autoridades beliceñas le informaron que la Cámara Baja hizo una reforma a la Ley de Referéndum y eliminó el porcentaje que debería aprobar la consulta.

“Ahora quedó por mayoría simple. Es decir que si cinco acuden a votar y tres votan a favor del Sí es válida”, explicó el ministro del Exterior refiriéndose a la consulta popular que está pendiente por efectuarse en Belice para decidir si se somete o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el histórico litigio territorial entre los dos países.

“Recibí el jueves de la semana pasada la noticia de que la Cámara Baja de Belice había aprobado ya la reforma a la Ley de Referéndum, donde se elimina el padrón electoral y la dejó con mayoría simple, que sumada a la aprobación del Congreso de Guatemala del Protocolo del Acuerdo Especial, nos allana el camino para esa anhelada consulta popular”, relató Morales.

En 2008 fue suscrito el acuerdo especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, donde se estipulaba una consulta pública sobre el particular que debía celebrarse de forma simultánea en las dos naciones.

Luego, en 2015, se pactó una modificación o enmienda al acuerdo especial para permitir que la consulta o referéndum pueda darse en conjunto o de forma separada en cada país.

En el último tramo del año 2016 el Gobierno de Dean Barrow ha impulsado una propuesta que facilite la celebración de esta consulta popular promoviendo, pese a la resistencia del Senado, una reforma a la Ley de Referéndum que permita que la votación se resuelva por mayoría simple y sin limitaciones atadas a que un porcentaje rígido del padrón electoral participe en el proceso.

En diciembre pasado el ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, confirmó que esta reforma se discutirá en enero en la Cámara de Representantes.

er

No obstante, en Guatemala ya se ve con optimismo el proceso y se aprecia la iniciativa del Gobierno de Barrow como algo positivo, pues “ambos países vamos a actuar en igualdad de reglas y condiciones”, según afirmó Morales, aunque reconoció que falta la decisión del Senado de Belice.

Asimismo, llamó a los guatemaltecos a hacer de este un “tema de Estado” para encontrarle soluciones prontas.

Sin embargo, indicó que Guatemala aún no tiene fecha para realizar la consulta popular sobre si dirimir o no el tema ante la Corte Internacional de Justicia. Decir cuándo se va a realizar es difícil, “porque la consulta debe ser promovida por todos los sectores y el Estado de Guatemala. Tenemos que verlo como un tema de Estado”, puntualizó.

Otras notas relacionadas:

Belice allana el camino para dirimir diferendo con Guatemala

Senado enfría plan del Gobierno sobre diferendo con Guatemala

En enero se decide reforma a Ley de Referéndum