Las promesas de año nuevo de Dean Barrow


En su mensaje anual a la nación difundido por los medios de comunicación audiovisuales, el primer ministro Dean Barrow se paseó por distintos aspectos relacionados con las dificultades del año 2016, pero con énfasis en los retos del 2017, además de saludar a la población y expresarle sus mejores deseos en estas celebraciones.

2

A continuación, algunos de sus comentarios sobre lo que los beliceños pueden esperar del nuevo año:

 

  • Tras amplias consultas y negociaciones para cambiar las condiciones de pago de los bonos de la deuda, habrá cambios en la elaboración del presupuesto del año fiscal 2017-2018, donde se recortará el gasto y se aumentarán los ingresos.
  • Para 2017 el Banco Central de Belice espera una expansión general de la economía por el orden de 3,5%, lo que vendrá impulsado por el crecimiento sectores como turismo y los servicios, así como por una recuperación en actividades clave como el cultivo de camarón, la siembra de maíz y de plátano.
  • Como parte de los planes para el sector turístico se cuentan nuevas rutas aéreas con conexiones desde Fort Lauderdale y Denver, además de los vuelos que ya están activos con Tropic Air a Mérida, Cancún, Chetumal y partes de América Central. También se trabaja para una conexión directa con México.
  • Ante la expectativa de un aumento en las visitas de turistas al país “hay un frenesí de construcción de hoteles” en zonas como el norte de Ambergris Caye, Caye Caulker y Placencia.
  • En Blackadore Caye también se ha iniciado la construcción, y en Caye Chapel se negocia una asociación con una marca hotelera de cinco estrellas, que implica 200 millones de dólares estadounidenses y que se anunciará antes de febrero.
  • Ante los retos, “no hay lugar para el desorden en nuestra sociedad”, por lo que ofreció enfrentar sin descanso la cultura de las pandillas, la violencia y el asesinato.
  • Aseguró que la Fuerza de Defensa y el Servicio de Guardacostas han recibido dotaciones, como helicópteros, embarcaciones de navegación marítima y armamento, para cumplir sus objetivos.
  • Garantizó el financiamiento “a nuestros hombres y mujeres uniformados” bajo el Programa de Seguridad Integral de Belice, que llegará a $10 millones en 2017 y a $38 millones en 2018.