Reglamento de pesca de Guatemala en aguas de Belice data de 2002


Aunque luzca algo difícil de creer las autoridades beliceñas están validando si era de su conocimiento un reglamento de pesca de Guatemala que permite la actividad en aguas territoriales de Belice. Aunque el contenido de esta normativa, que establece control en la zona de Punta Gorda, se filtró a los medios esta semana, la misma está vigente desde 2002.

El ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, señaló que no estaba consciente de este tema, pero pudo comprobar que data del período 2002 a 2005, cuando se definió un mapa con áreas de pesca por parte de las autoridades guatemaltecas.

2

Una de esas áreas se extiende de Cocolí a Punta Gorda en la dirección de Río Sarstún. Es decir, que involucra aguas territoriales beliceñas.

A pesar de que el tema tiene más de una década de vigencia recién ha generado sorpresa no sólo en la comunidad sino también en los propios miembros del Gobierno. Elrington se limitó a reiterar que hará las verificaciones correspondientes.

No obstante, aseguró que lo importante es que la zona de Punta Gorda ha sido casi exclusivamente utilizada por pescadores beliceños, sin reserva por parte de los guatemaltecos.

Por su parte la Oficina de Prensa del Gobierno de Belice emitió un comunicado donde le recuerda al público en general que los espacios marítimos del país son establecidos por la Ley de Zonas Marítimas de Belice, conforme al derecho internacional.

go

Se advierte que al momento de promulgar las normas por parte de Guatemala, entre 2002 y 2005, el Gobierno de Belice “no debía ser consciente de su existencia. De lo contrario, la Administración anterior seguramente habría protestado la violación flagrante del derecho internacional y la soberanía marítima de Belice”.

El Gobierno aclara que Guatemala no ha intentado aplicar un reglamento de zonificación sobre aguas de Belice o en el área limítrofe, sin embargo, se rechaza cualquier intento, aunque sólo sea “en papel”, de interferir con la integridad territorial del país.