En enero se decide reforma a Ley de Referéndum


La modificación a la Ley de Referéndum propuesta por el Gobierno de Dean Barrow se analiza actualmente en el Comité de Constitución y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Una vez terminada esta fase, se espera que el texto sea sometido a la consideración de la cámara en enero para su aprobación, con lo cual se modificará el parámetro actual que le da validez a las consultas populares.

La reforma planteada pretende que las decisiones vía referéndum se adopten por mayoría simple, es decir, con el 50% de los votos más uno; en lugar de como está contemplado actualmente que demanda una participación ciudadana mínima en la consulta de 60%.

El tema cobra vital importancia porque el Gobierno busca cumplir el acuerdo especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala en la Corte Internacional de Justicia. El pueblo de Belice debe decidir en referéndum si desea someter el reclamo ante dicha instancia, por lo que se está avanzando en la reforma legal de tal consulta.

El ministro de Asuntos exteriores, Wilfred Elrington, considera que la mayoría simple “es la práctica estándar de todas las elecciones que hemos tenido” en el país, por lo que le resta importancia a la reforma planteada.

Elrington confirmó que la reforma se discutirá en enero.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido bien vista por parte de varios sectores de la vida nacional, como el Partido Progresista de Belice (BPP) y Visión Inspirada por la Gente (VIP), que han alzado sus voces de protesta, por considerar que la materia tiene alta trascendencia para todos los beliceños y no puede ser decidida por mayoría simple sin restricciones sobre el porcentaje de participación ciudadana.

Todo indica a que en 2017 se realizará una consulta histórica al pueblo para dirimir el diferendo territorial con Guatemala.