Crece la inquietud por normas de pesca de Guatemala en Punta Gorda


Aunque se requieren confirmaciones oficiales sobre el particular, ha comenzado a circular con fuerza una versión que da por hecho que Guatemala está ajustando la normativa de pesca en zonas que limitan con Belice reservándose funciones de control de la costa de Punta Gorda.

Un documento que se ha filtrado a los medios, donde se habla de las normas de regulación de la pesca en esa zona, apunta a que pescadores guatemaltecos pueden realizar allí sus labores. De hecho, se establecen áreas de pesca precisas, una de las cuales se extiende de Cocolí a Punta Gorda en la dirección de Río Sarstún. Es decir, que involucra aguas territoriales de Belice.

1

Dada las históricas controversias territoriales entre los dos países y las tensas situaciones que se han vivido en las zonas que delimitan sus fronteras, este tipo de informaciones despiertan una gran inquietud.

Consultado sobre el particular, el comandante de la Fuerza de Defensa de Belice, David Jones, dijo desconocer el tema y que haría consultas al respecto con el Ministerio de Defensa.

Por su parte los representantes de la organización Voluntarios Territoriales de Belice (BTV, por sus siglas en inglés), se han pronunciado enérgicamente en contra de esta posibilidad. “La respuesta oficial de Belice hasta la fecha ha sido ineficaz e indicativo de apaciguamiento.  Los Voluntarios Territoriales hacen un llamamiento al muy honorable Dean Barrow, Primer Ministro de nuestro país, a explicar con precisión cual es la posición de su gobierno a lo que ahora es obviamente una anexión abierta del territorio de Belice.  Los Voluntarios Territoriales instan asimismo al honorable John Briceno, líder de la oposición, a romper el silencio ante este desarrollo inaceptable en que Guatemala ha apoderado y está controlando nuestra mitad del río Sarstún”.