Belice aplaude los logros regionales del SICA


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a refundar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), porque “así como estamos vamos avanzando, pero no respondemos a las exigencias de los pueblos y de la economía global”.

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1993 y está integrado por Belice, Costa Rica, EL Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países que se han comprometido a impulsar iniciativas que ayuden al desarrollo de la región.

No obstante, Ortega estima que “depende de los gobernantes (centroamericanos) empujar con más fuerza este proceso de integración”. Así lo señaló al entregar la presidencia pro tempore del grupo a Costa Rica.

En el evento estuvieron presentes, además de Ortega, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de República Dominicana, Danilo Medina. Por Costa Rica asistió el vicepresidente Helio Fallas Venegas; por Panamá, la vicepresidenta Isabel Saint Malo, y por Belice, el embajador Alexis Rosado.

“Costa Rica recibe la presidencia consciente de la necesidad de una transformación del sistema y con una agenda apuntando hacia la rendición de cuentas y la transparencia”, aseguró Helio Fallas Venegas.

Danilo Medina, por su parte, abogó por un SICA más ágil, a fin de mejorar los vínculos comerciales, la generación de empleo y el enfrentamiento al cambio climático, pues “necesitamos aún más integración, es la única respuesta. Necesitamos un SICA que funcione de manera más ágil”.

sica1

En su intervención, Rosado destacó que había sido instruido para “congratular a la presidencia pro tempore de Nicaragua y en particular a Su Excelencia, al Presidente Daniel Ortega, por su liderazgo y a todo su equipo, por un buen manejo de la presidencia pro tempore por los últimos seis meses, la presidencia de Nicaragua logró crear espacios oportunos y muy importantes para la región, con énfasis en el sector social, gobierno local, economía familiar y la juventud”.

Además, destacó que en los últimos seis meses se ha avanzado en las metas definidas por la región, mientras que los procesos democráticos e instituciones en los países del bloque se mantienen fuertes.

“No solamente hemos avanzado en los objetivos que nos unen a nivel regional, también hemos avanzado en el carácter bilateral de nuestras relaciones, como también hemos logrado ampliar y profundizar los lazos entre nuestra regionalidad y la comunidad internacional”, aseguró.