La ONU aprueba medidas para el combate de la trata de personas


Por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy medidas para combatir la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, en situaciones de conflicto y de terrorismo.

El órgano aprobó por unanimidad una resolución que exige a los países toda una serie de acciones para hacer frente a estos crímenes y que adelanta varias iniciativas que se tomarán desde la propia ONU en este ámbito.

Lo hizo en una reunión especial encabezada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país fue el gran impulsor del texto.

Esta resolución responde en buena medida a las acciones de grupos terroristas y bandas criminales, que en los últimos años han apostado por la trata de personas como arma de guerra y herramienta de financiación.

La resolución aprobada por el Consejo reconoce que las mujeres y niñas son las principales víctimas de estos delitos y recuerda que la trata termina a menudo en explotación y violencia sexual.

En el caso de quienes sufren la trata o la violencia sexual a manos de grupos terroristas, el Consejo afirma que deben ser clasificadas como “víctimas de terrorismo” a la hora de acceder a apoyo oficial, reconocimiento y reparaciones.

Además, los quince miembros del Consejo de Seguridad expresaron su intención de considerar sanciones contra individuos y entidades involucradas en el tráfico de personas y en violencia sexual en áreas de conflicto.