578 indocumentados desaparecidos o muertos entre Centroamérica y EEUU


Recientemente se han divulgado estudios que ponen en evidencia la tragedia de las migraciones forzadas a nivel global, pero que también se viven con intensidad en Centroamérica.

La Organización internacional para las Migraciones (OIM) determinó que unos 7 mil 200 migrantes y refugiados han muerto o desaparecido desde principios de año en el mundo, en su mayoría al intentar cruzar el Mediterráneo, es decir, 20% más que en 2015.

Asimismo, registró 578 indocumentados desaparecidos o muertos entre Centroamérica y Estados Unidos en 2016

El número de migrantes muertos también aumentó en la frontera entre México y Estados Unidos, en América central y en toda Sudamérica, así como en el continente africano.

En los reportes “Encuesta de Hogares de Movilidad Humana” y “Matriz de Seguimiento de Movilidad Humana”, presentados por OIM en Guatemala, se observa 39% de la muestra analizada (197 niñas y 594 niños)- utilizó como vía para migrar los servicios de un traficante de personas. Otro 57,4% viajó por su cuenta y 3,6% usó otras vías, como visas de turismo, de trabajo, los papeles de México y la residencia extranjera.