Barrow mueve sus fichas tras la salida de Vanessa Retreage


A sólo cuatro meses de movimientos en el gabinete, que fueron forzados por la ola de escándalos en los que han estado involucrados altos funcionarios, el Gobierno de Dean Barrow debe volver a reajustar sus piezas haciendo una redistribución de las cuotas de poder. De allí que el propio primer ministro termine ejerciendo otro cargo ministerial en este juego de fichas que el Partido Popular Unido (PUP, por sus siglas en inglés) ya cuestionó.

Estos movimientos despiertan las críticas de la oposición, que exige mayores explicaciones sobre el retiro de Vanessa Retreage, quien al parecer sólo le había ofrecido a Barrow estar en funciones durante un año, período que ya concluyó.

De allí que afirmara que deja todas sus funciones públicas, incluyendo la de fiscal, por razones personales, por lo que garantizó que seguirá apoyando a la actual administración del Partido Demócrata Unido (UDP, por sus siglas en inglés).

No obstante, reconoció que hace mes y medio recibió por correo electrónico la información de que se había hecho un pago para encargar que le hicieran daño, aunque se trataba de un mensaje general y no específico sobre su persona. La Oficina Central de Tecnología de la Información hizo el rastreo del mensaje y se determinó que era un “spam” enviado desde Estados Unidos, según explicó, por lo que no se le dio mayor valor a esta situación, que tuvo peso alguno en su desincorporación.

A partir del próximo 1 de enero Michael Peyrefitte se convertirá en el nuevo Fiscal General de Belice en reemplazo de Retreage y la sustituirá también en el Senado de la Asamblea Nacional.

Este cambio implica la necesidad de elegir a quien suplirá a Peyrefitte en la presidencia de la Cámara, para lo cual Barrow propone el nombre de Laura Longsworth.

“Vamos a proponer a la Cámara en la primera reunión en el año nuevo, la elección de Laura Longsworth para ser Presidente de la Cámara”, señaló el primer ministro.

Por otra parte, tras la salida de Retreage de Recursos Naturales se ha decidido crear un ministerio ampliado, donde Finanzas, Tierras y Recursos Naturales confluirán. En principio Carla Barnett, ministra de Finanzas, seguirá al frente de la cotidianidad de todas estas funciones, pero Barrow dijo que asumirá Tierras o Recursos Naturales.

En poco más de un año el Ministerio de Recursos Naturales ha tenido tres titulares.

 

Foto: Cortesía channel5belize.com