Reino Unido apoya salida democrática a conflicto entre Belice y Guatemala


Reino Unido alentó la decisión de Guatemala y Belice de llevar un histórico reclamo territorial guatemalteco sobre esa ex colonia británica ante la Corte Internacional de Justicia, como pactaron ambos estados en 2008.

“El Reino Unido apoya fuertemente esta ruta como la mejor vía para poner fin a esta larga disputa, y da la bienvenida al compromiso del gobierno (de Jimmy Morales) con este plan”, declaró la ministra de Estado de la Cancillería Británica, la baronesa Joyce Anelay, en el marco de una visita oficial a Guatemala.

La responsable británica aplaudió los “pasos democráticos” emprendidos por ambos países en los últimos meses, especialmente la aprobación por parte de Guatemala de una modificación al acuerdo de 2008 para poder celebrar una consulta popular sobre el diferendo en fechas diferentes, según reportes de agencias de noticias.

Anelay se reunió este lunes con el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, en la sede de la Cancillería de Guatemala, en la capital guatemalteca.

a

Así, “felicitó” al Gobierno de Guatemala por “tomar los pasos necesarios” que permitirán a ambos países celebrar –de forma junta o separada– referéndums para tomar la decisión de llevar su conflicto ante la Corte Internacional de Justicia. Calificó de “excelente” la ruta emprendida por Guatemala para solventar la disputa e instó a Belice a aprobar una medida similar.

Esta es la primera visita de Anelay a Guatemala, y la segunda de un viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido desde junio de 2014.

En el encuentro, los representantes guatemaltecos expresaron sus críticas al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el incidente en la zona de adyacencia con Belice donde falleció un menor de edad en abril de este año.

Además de conversar sobre la situación que se presenta por la indefinición de una frontera entre los dos países, las autoridades de Guatemala expusieron las acciones que se han emprendido para hacer frente a esto.

Guatemala mantiene un reclamo que comprende buena parte del territorio de Belice.  En diciembre de 2008, ambos países acordaron ante la OEA llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia, para lo cual se deben celebrar referendos en las dos naciones de forma simultánea.

Pero en luego de avanzó en una enmienda del pacto y más recientemente Guatemala resolvió por la vía de su Parlamento que la consulta popular puede no hacerse de manera simultánea. Falta que Belice adopte las decisiones necesarias para hacer el referendo.

Sin embargo, en el Senado beliceño el tema no avanza al ritmo esperado por el Gobierno de Dean Barrow, ya que se quieren analizar en profundidad las relaciones diplomáticas actuales con Guatemala y el rol de la Corte Internacional de Justicia.