Lluvia aísla 12 comunidades en Caribe Sur de Nicaragua


Un informe distribuido por las autoridades del Sistema Nacional de Desastres (SINAPRED) destaca que las lluvias de los últimos días han provocado el desborde de los ríos Kama, Pichinga, Ñari y La Boa, del Caribe Sur.

Según el reporte, desde el pasado 9 de diciembre las copiosas lluvias han inundado la región, provocando daños a los cultivos, contaminación en las fuentes de agua potable, anegación de viviendas y aislamientos de numerosas comunidades.

El informe indica que entre las comunidades que se encuentran aisladas por las precipitaciones destacan: La Pichinga, La Fonseca, San Ramón Nuevo, Neysi Ríos, La Zompopa, San Brown, Home Creek, Silico, Belén, El Rosario, Arenita y El Paraíso.

Agrega que al menos 300 personas se han autoevacuado a sitios seguros y han solicitado asistencia de las autoridades de la Cruz Roja Nicaragüense y otros organismos de socorro.

Las autoridades del SINAPRED informaron que brigadistas de salud han sido enviados al Caribe Sur para atender a las personas afectadas por las inundaciones, a quienes, además, se le suministra cloro para evitar epidemias.

“Debido a la entrada al país de una zona de baja presión, se esperan más lluvias, por lo que se ha alertado a las autoridades locales para que den mayor seguimiento a la situación”, señala el informe.

El SINAPRED reporta lluvias fuertes en toda la región del Caribe Sur, particularmente en la zona fronteriza con Costa Rica.