PUC cobró de más a empresas de telecomunicaciones


El Tribunal de Justicia del Caribe tomó una decisión a favor de Speednet Communications Limited, cuyo alcance va más allá de esta compañía. El fallo emitido tiene impacto sobre todo el sector telecomunicaciones del país y toca las finanzas públicas en un momento de poca holgura económica.

De acuerdo con el dictamen del máximo tribunal la Comisión de Servicios Públicos de Belice (PUC, por sus siglas en inglés) ha cobrado en exceso por una imprecisión en sus reglamentos, lo que ahora le genera la obligación de devolver los montos excedentarios cobrados a la empresa conocida por la marca “Smart”.

smart

Speednet viene desde hace tres años librando esta batalla en tribunales argumentando que la PUC cobraba de más por las licencias para el uso del espectro en sus canales de radiofrecuencia, porque hacía una categorización errada considerándolos como canales de voz.

La decisión del tribunal obliga a la PUC a devolver casi tres millones de dólares a Speednet por estos cobros indebidos. Esta interpretación de lo que se establece en el reglamento de la Comisión de Servicios Públicos beneficia al resto del sector telecomunicaciones, vale decir a BTL.

Ernesto Torres, director ejecutivo de Speednet, mostró su satisfacción por los resultados y dijo que los recursos serán destinados al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones que actualmente está implementando la compañía.

Se espera que haya una revisión de los reglamentos de la PUC a raíz de este caso.